Fact checking: educación virtual en Honduras frente a retos de Covid-19

Redactado por Ana Paola Ávila y María José Díaz

La educación superior a nivel nacional ha tenido que evolucionar y adaptarse a los nuevos cambios al enfrentar los efectos de la pandemia por la COVID-19, replanteando los procesos de enseñanza-aprendizaje a una modalidad completamente virtual, en el caso del Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) en Tegucigalpa, nueve de cada diez estudiantes la consideran capacitada para sobrellevar esos desafíos.

En una planificación rápida y de medidas extremas, el Consejo de Educación Superior (CES) que conforman las 21 universidades del país, seis públicas y 15 privadas, decidió facilitar el desarrollo de cursos de manera virtual desde el mes de marzo hasta poder retomar la modalidad presencial de manera segura.

Para la corroboración de la información se diseñaron dos encuestas como instrumentos de investigación descriptiva con el propósito de recopilar las opiniones tanto de estudiantes de Ceutec Tegucigalpa matriculados en el actual periodo académico (II periodo del año) como de docentes activos en la impartición de las clases completamente en línea.

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Partiendo de esto, se decidió analizar el discurso del rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Marlon Brevé, mediante una metodología de fact checking, referente a la emergente modalidad educativa a raíz de la convulsión global, quien destacó en una entrevista a Proceso Digital que “la educación superior en general ha sabido responder a las exigencias por esta pandemia de la COVID-19”.

Igualmente, en un mensaje dirigido a toda la comunidad universitaria ante el inicio del II periodo académico señaló lo siguiente: “Estamos listos para que, a través de una modalidad virtual, la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje sea del mayor nivel”.

Específicamente para esta investigación, el Dr. Brevé comentó que algunas universidades estaban más preparadas que otras, especialmente aquellas que tenían asignaturas cien por ciento en línea y que utilizan plataformas de Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS), encargado de «administrar, monitorear y evaluar las diferentes actividades, previamente diseñadas y programadas, dentro de un proceso de formación completamente en línea (e-learning)», como complemento a las clases virtuales.

«La plataforma Blackboard en Unitec es como un complemento, pero ahora, junto con Blackboard Collaborate, los docentes tuvieron que adaptarse. Le admito, Ceutec estaba más lista que Unitec, sin duda hoy están igual. Ahora el reto es asegurarse que la experiencia que tenga el estudiante con esta nueva modalidad sea de igual calidad que la presencial«, declaró Marlon Brevé.

La institución es parte de Laureate Internacional Universities, una red internacional proveedora de educación superior de calidad y tal como especifica en su sitio web, "redefine el futuro de la educación superior a través de la innovación guiada por la tecnología, ofreciendo una red global sólida de oportunidades de aprendizaje, involucrando la educación virtual con una enseñanza sincrónica y asincrónica."

Para conocer mejor la externa red de instituciones de Laureate dele clic en el siguiente enlace.

Online síncrona, se denomina la actual modalidad empleada, en la que el estudiante debe conectarse a una hora determinada para poder interactuar con el maestro y compañeros de clase, según las autoridades de Ceutec. 

Precursora en educación virtual

Antes de comenzar el aislamiento obligatorio en el país, las autoridades de Ceutec se prepararon durante un mes para capacitar y planear de manera eficiente un periodo académico online. La universidad ofrece una capacitación especializada para el manejo de la plataforma y una retroalimentación respecto a las evaluaciones estudiantiles entre los jefes académicos y los docentes, impartida cada tres meses.

Este centro universitario persigue una filosofía institucional de excelencia, basados en estándares internacionales académicos, según lo indica su página oficial. Esto le ha permitido ser una de las universidades pioneras en la educación virtual, donde cinco de cada diez describen la calidad de las clases como muy buena y dos de esas, como excelente. Cuatro como regular y solo uno de cada diez se encuentra insatisfecha.

La institución tiene una formación profesional autodidacta con una utilización intensa de tecnología en base a su misión institucional, y a pesar del cambio repentino experimentado en los procesos de formación, nueve de cada diez estudiantes consideran capacitada y apta la universidad para una modalidad completamente virtual.

"Hay universidades que no están preparadas y que se vieron obligadas a trasladar de un día para otro, la oferta de sus servicios. En este momento, no pueden asegurar la misma propuesta de valor en la modalidad que están dando ahora, que la que ofrecen dentro de la presencial. Sin capacitación de docentes, sin contar con una plataforma propia o robusta, libros digitales. El servicio que recibe el educando es muy diferente", especificó Rosalpina Rodríguez, Presidente Ejecutiva/CEO de Unitec.

Unitec, cuando decidió implementar la modalidad, desde el principio logró organizarse bien. “Solo vamos a entrar hacer las cosas en línea si estamos 100% convencidos que lo vamos hacer bien, con un modelo académico sólido, una plataforma formalmente establecida, etc.” expresó la CEO, Rodríguez.

Unos de los aspectos relevantes en este contraste para comprender la educación superior en Honduras, es el artículo 160 de la Constitución de la República donde establece que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) “goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional”, siendo la institución que rectora el sistema de educación superior, dio apertura al surgimiento del CES, como ente creado para cumplir con el mandato constitucional.

Si desea conocer sobre el reglamento que regula la educación a distancia puede darle clic al siguiente enlace.

Sin embargo, Unitec fue la primera universidad en crear un sistema de educación a distancia con la creación de Ceutec, a partir de la ejecución, el CES situó en sus planes que para el 2011, todas las instituciones de educación superior debían avanzar en la modalidad a distancia y virtual. Existe desde entonces proyectos en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y los Telecentros universitarios en la UNAH, y en ambas universidades cuentan con asignaturas generales en línea, algunas técnicos, licenciaturas y ciertas carreras de posgrado en proceso de virtualizarlas.

Al suspenderse las actividades presenciales en la educación superior a causa de la cuarentena, el CES pidió a cada institución, presentar un informe ejecutivo respecto a la plataforma, herramientas y procesos que habían utilizado para la continuación del desarrollo de las clases.

Unitec le asignó a la Dirección de Desarrollo de Docentes preparar un plan de desarrollo de docentes, enfocado a enfrentar la situación de pandemia. La universidad presentó al CES un plan de acción sólido en abril para la continuidad del segundo período académico, y junto con el resto de informes de las demás universidades, se colocaron en el ACTA No. 344 de los documentos del CES.

"Blackboard collaborate la pudimos activar en menos de una semana para que todos los docentes pudieran tener las clases por videoconferencia, tenemos la parte de analytics donde se tienen reportes permanentes de cuánto tiempo dedican a la plataforma los docentes y alumnos, cuántas tareas están completando… y cada jefe académico tiene acceso a mucha información", añadió la presidente ejecutiva, Rosalpina.

Un país con sed educativa

Honduras atraviesa una de las situaciones más desafiantes y deplorables en la educación en todos los niveles. El país, siendo tercermundista, tiene una tasa de analfabetismo de 11.5 por ciento, un promedio de escolaridad de ocho años en las zonas urbanas y existe hay una cobertura de apenas 16 por ciento en la educación superior, según las declaraciones de Marlon Brevé, hace un año atrás.

Acorde con la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) aplicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2019, solo uno de cada diez hondureños ha egresado de la universidad.

"Honduras ha tenido atrasos en todos los niveles, pero en el tema de educación virtual tiene cierta ventaja. En el país no se ofreció ninguna carrera en línea hasta después que hubiera una normativa de educación en línea, eso hace diez años. Eso puso las barreras bien alto, haciendo que pocas universidades tengan carreras y asignaturas disponibles en esta modalidad" declaró la CEO, Rodríguez.

La educación superior puede lograr fortalecer un capital humano competitivo, pero se debe apostar e invertir en ella ya que el país sostiene el segundo peor rendimiento en educación de América Latina, como lo indica Alejando Trapé, director del Instituto de Competitividad de African Development Education Network (ADEN), en una publicación del Diario El Heraldo titulada “Honduras debe avanzar más en el tema de capital humano”.

"Esta modalidad virtual es lo que puede permitir a un país como el nuestro, ampliar la cobertura en educación superior, ya que somos la más baja en Latinoamérica" agregó Rodríguez.

Por otro lado, el Instituto Internacional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) muestran que “el cierre temporal afecta aproximadamente a unos 23,4 millones de estudiantes de educación superior y a 1,4 millones de docentes en América Latina y el Caribe; esto representa, aproximadamente, más del 98 por ciento de la población de estudiantes y profesores de educación superior de la región”.

En el caso de Honduras, 226,908 estudiantes de educación superior han visto interrumpido su proceso de aprendizaje en la pandemia, según la UNESCO. Las universidades privadas han perdido el 30 por ciento de las matrículas que esperaban para este segundo trimestre. En Unitec la disminución fue del 25 por ciento y en Ceutec fue un 32 por ciento.

Muchos estudiantes que trabajan y se pagan sus estudios han recibido el golpe más fuerte por la crisis sanitaria causante de la recesión económica actual. El Comité Ejecutivo de Unitec/ Ceutec, conversó acerca de mecanismos para ayudarle a estos estudiantes y se anunciará para la matrícula del tercer período, la creación de un fondo de ayuda financiera. Mediante una solicitud, el comité hará evaluaciones y procederá a aplicar descuentos. 

 A su vez, Unitec, quién recientemente asumió la presidencia de la de Asociación de las Universidades Privadas de Honduras (ANUPRIH), ha tomado la iniciativa con las demás 14 universidades privadas, para solicitar que se amplié la cobertura de las becas 20/20 para que más estudiantes reciban un beneficio económico directo. También, se ha pedido que por medio de CONATEL, lleguen a convenios con las empresas de telefonía y cable para ofrecerles paquetes con descuento a los estudiantes.

Emigrar a un mundo digital

Ceutec, fundado en 2005 por Unitec, ha implementado un modelo educativo de Blended Learning, se refiere a un 50 por ciento de aprendizaje presencial y 50 por ciento de educación en línea.

Establece en su misión lograr educar “profesionales competentes mediante una modalidad educativa de calidad, innovadora y accesible, con uso intensivo de tecnología”. Por ende, existe un taller de inducción para los estudiantes matriculados que permite conocer la vida universitaria, el sistema educativo, el nuevo modelo y la plataforma de Blackboard Learn.

Esto le ha permitido liderar la educación virtual en el país con una oferta académica de tres carreras completamente virtuales como ser licenciatura en Recursos Humanos, Mercadotecnia y Administración de Empresas.

Durante el aislamiento social, nueve de cada diez alumnos se considera capacitado para cursar asignaturas en esta modalidad, donde cuatro de esos nueve se considera en un rango alto. En las encuestas aplicadas por la misma universidad, muestran que el alumno de Ceutec se siente más cómodo con continuar con esta modalidad totalmente virtual, que el alumno de Unitec.

Brevé, en una entrevista a Proceso Digital, nombró ventajas de la educación virtual requeridas en la actualidad, como el desarrollar competencias en los estudiantes, el teletrabajo, uso de la tecnología, trabajo en equipo y bajo presión.

Existen distintos elementos para la valoración de una educación virtual. La presidente ejecutiva, Rodríguez expresó, "la experiencia en un curso en línea, tiene que ver con varios factores. Uno, la práctica docente, es decir su desempeño. Dos, el contenido que da ese docente. Tres, la evaluación que se aplica en esa modalidad, y cuatro, todo el tema de conectividad, etc.".

Yossana Castillo, psicóloga con experiencia pedagógica indicó que “No todos aprendemos de igual forma, unos aprenden viendo, otros escuchando, otros haciendo. Todo esto se debe conjugar dentro de la educación virtual para que sea eficiente”.

De igual forma, añadió que “Si la educación es exitosa, se denomina como aprendizaje significativo, el cual se recuerda por mucho tiempo, ya que fue transmitido en el estilo correcto de aprendizaje del alumno”. Ceutec, como parte de Laureate International Universities, en su doctrina organizacional establece que entienden que cada estudiante es único, por lo que la red brinda ofertas educativas diferenciadas.

Unitec tiene un programa de Desarrollo de Docentes Permanente, donde todo catedrático pasa por diferentes categorías y en cada una, se abordan diversas capacitaciones. Por ende, más del 85 por ciento de docentes de Ceutec había tomado algún curso sobre enseñanza en línea, al menos básico, además de la inducción a la plataforma.

La plataforma institucional es un sitio web diseñado para que cada profesor administre su curso y para posibilitar un contacto permanente con los alumnos. Ésta permite brindar una tutoría virtual, organizar grupos virtuales de trabajo, participar en foros, enviar y recibir documentos o anuncios. Esto sostiene que, en cuanto a la retroalimentación en clase durante la pandemia, el 74 por ciento de los estudiantes considera sus dudas con abordadas correctamente por su catedrático.

No obstante, durante la impartición de clases virtuales, los estudiantes han aludido fallas técnicas de BlackBoard Learn. Según el número constante de fallas, el micrófono encabeza las herramientas inhabilitadas, posteriormente la cámara y, por último, el chat de la sala de curso. Aunque un promedio de dos de cada cinco no presenta ningún tipo de falla en las funciones de la sala virtual.

El proceso de aprendizaje en los alumnos durante este II periodo académico de 2020 fue evaluado como muy bueno por el 60 por ciento de los docentes. El aprovechamiento de las horas clase radica en el alto reflejo de compromiso evidenciado en la puntualidad tanto de docentes como de estudiantes, donde cuatro de cada cinco sesiones comienzan a tiempo, pese a que solo el 46 por ciento de los estudiantes se encuentra conectado justo a la hora de inicio. Solo se registra un promedio de cinco a diez minutos perdidos del uno por ciento de las clases tardías.

La evaluación personal de los docentes indicó una buena valoración, donde siete de cada diez docentes se califican a sí mismos con una habilidad alta en la enseñanza virtual. Por otro lado, según las opiniones estudiantiles, solo dos de cada cinco docentes no están capacitados para brindar clases en esta modalidad.

"Hemos hecho una encuesta y los resultados son positivos, sin embargo, hay áreas de mejora. Se le está pidiendo al docente que el proceso de enseñanza-aprendizaje este centrado en el estudiante y que haya metodologías activas", afirmo el rector Brevé.

Adopción de las TIC

Susanne Loeb, profesora de la Universidad de Brown, señaló que el aprendizaje en línea no llega a sustituir a las clases presenciales, especialmente para alumnos rezagados, según el Informe "Efectos de la crisis del coronavirus en la educación" de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Por el contrario, Antonio Cabrales, catedrático de University College London, señala que la enseñanza virtual puede ser incluso mejor que la presencial. El problema es que tener el curso grabado hace que nos confiemos en que “ya veremos la clase”. Y el resultado se resiente.

La psicóloga Castillo mencionó que la imagen inactiva puede facilitar a los estudiantes a desviar su atención de la clase virtual, enfocándose en otras actividades, y por consecuencia, el maestro desconoce la falta de atención porque que no tiene visualización.

Los docentes para lograr el aprendizaje significativo deben conocer a sus alumnos e identificar sus estilos de aprendizaje lo que, en una educación en línea, sin la cámara de video encendida, puede resultar complicado. Conforme a la percepción de los catedráticos de Ceutec, uno de cada dos estudiantes opta por no habilitar su cámara durante las sesiones.

En su reflexión hace referencia a otro aspecto fundamental en la educación a distancia: la educación a distancia exige un mayor grado de compromiso y disciplina. Si éstos se alcanzan, el rendimiento académico, concluye el profesor Cabrales, podría ser incluso mejor en los formatos online.

La universidad tiene planificado un diplomado en competencias digitales, este es voluntario y esta agendado para las semanas de vacaciones entre el segundo y tercer periodo con una duración de 12 horas, con dos horarios distintos durante el día. En ella abordaran dos importantes temas, el acompañamiento y la evaluación de los estudiantes, esa última enfocándose en una menos tradicional y más auténtica. Se dará con modalidad síncrona para 400 docentes y se grabaran para luego, de manera asíncrona, puede recibirlo el resto de 1,300 docentes pertenecientes a Unitec/Ceutec.

De igual forma, capacitaciones como la de instrumentos de evaluación para estos enfoques curriculares basados en competencias por medio de 25 módulos profesados por una empresa colombiana que actualmente cursan 40 docentes. Además, el día del maestro en septiembre, se llevará a cabo el primer congreso de Innovación Educativa, de manera virtual para Unitec/Ceutec, con un enfoque hacia las herramientas digitales para la teledocencia.

Desafíos para la educación virtual

El informe de la UNESCO “Covid-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después”, enuncia los desafíos de docentes que se enfrentan a una nueva modalidad son las limitaciones para la enseñanza y la adaptación a nuevos métodos, que afectan a los actores directos, a todas las instituciones de educación superior y el sistema de educación en conjunto.

Aunque Ceutec pueda llenar todos los requisitos para ofrecer una buena educación virtual, existen factores externos que son imposibles no tomar en cuenta para la valoración de la experiencia educativa. El nivel de acceso a internet de los alumnos matriculados en un periodo totalmente en línea y el estado de ánimo como resultado de la cuarentena por coronavirus.

“La crisis debe ser tomada como un reto para responder de manera eficaz con las responsabilidades, no como un obstáculo. Respecto a la conectividad, siempre debe haber un plan B. Todo mundo va tener dificultad en algún momento, pero no debe convertirse en una excusa a no enviar asignaciones o estar presentes en el aula virtual, ya que va favorecer mucho a una falta de disciplina, compromiso y responsabilidad, llevando a un aprendizaje nulo”, aclaró la psicóloga, Castillo.

Solamente el 39.4 por ciento de los hondureños tienen acceso a internet, según datos de la EPHPM para 2019. Dentro de la comunidad estudiantil de Ceutec, cuatro de cada diez alumnos calificaron la conectividad a internet como regular, asimismo, de esos diez, tres muy bueno y únicamente uno excelente

Además, solo el 16.5 por ciento de los hogares hondureños posee una computadora, elemento fundamental para una educación virtual, y en el caso específico del Distrito Central los resultados reflejaron que tres de cada diez hogares cuentan con computadora en casa.

En 2019, Honduras contemplaba un Índice de Asequibilidad (IA), es decir, el indicador que mide la capacidad que tiene la población de adquirir internet, este siendo de 52.36 por ciento clasificando a la posición 34 de 61 países evaluados por la Alianza para un Internet Asequible (A4A).

La EPHPM también arroja que el 52 por ciento de los encuestados tiene acceso a internet desde casa. El Distrito Central denota que dos de cada diez personas cuentan con ese beneficio.

Según We are social, en enero de 2020 la penetración de internet en Honduras se situó en 42 por ciento, siendo la más baja de la región, con 4.10 millones de usuarios.

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Los resultados de la perspectiva estudiantil de Ceutec reflejan que solo dos de cada diez alumnos no cuentan con todas las herramientas necesaria para la modalidad virtual, como ser cámara, audífonos o micrófono externo, el acceso a internet de alta cobertura o incluso no cuentan con una computadora propia.

Para algunos estudiantes y docentes, la adaptación para recibir clases en esta modalidad involucró una inducción rápida e inesperada, como el caso de la UNAH donde ocasionó que alrededor de 16 mil estudiantes abandonaran el estudio desde la suspensión de clases presenciales.

Sin embargo, el alumnado de Ceutec desde su matrícula son advertidos de la imprescindible utilidad de implementos electrónicos y accesibilidad a internet fija para la entrega y recepción de trabajos académicos, por lo tanto, los estudiantes manejan el uso de la plataforma de manera eficaz.

Las universidades han continuado con sus periodos académicos utilizando sitios como Zoom, Google Meet y Microsoft Team. Si bien la mayoria tiene una plataforma institucional propia, éstas no brindan la posibilidad de ofrecer a través de ellas las sesiones de clase.

En 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Honduras, donde el número cuatro hace mención a una educación de calidad como uno de sus indicadores de bienestar colectivo. En sus especificaciones, se refiere a la tecnología como una herramienta para fortalecer los conocimientos y que su uso adecuado puede traer beneficios en la educación.

Cabe resaltar que solo el 28.3 por ciento de la población que tiene acceso a internet lo utiliza para estudiar o hacer tareas a nivel nacional. En el Distrito Central dos de cada diez personas utilizan la red con ese propósito.

Según el Índice de Adelanto Tecnológico (IAT) publicado por el Programa de las Naciones Unidas (PDNU), de cuatro categorías Honduras se posiciona en seguidores dinámicos (0,20–0,34) lo que hace referencia a países que hacen un uso dinámico de la nueva tecnología.  Posicionándose en el número 61 de 72 países, con un índice de 0.208, a tres posiciones de entrar en la categoría de marginales, donde se agrupan a los países donde queda mucho por hacer en materia de difusión de tecnología y creación de conocimientos especializados.

Otro dato importante, es el componente económico. Muchas personas desmeritan el modalidad virtual, contrastan el valor con su calidad y cuestionan si se debería pagar lo mismo que una educación presencial.

La CEO de Unitec afirmó, "En una institución sólida y seria, su estructura de costos de servicios está asociados al docente, a los recursos, al software, y todo eso se aplica sin importar la modalidad en la que el crédito académico se dé. Si el valor académico es el mismo, precio también será el mismo”.

Consecuencias psicológicas

El estado de ánimo de los estudiantes en la actual convulsión mundial denota que tres de cada cinco experimentan estrés y ansiedad, bajo un ambiente familiar tenso y conflictivo y, por otra parte, dos de esos cinco describen mantener la tranquilidad dentro de un ambiente familiar estable y amoroso. Esto ha permitido analizar el nivel de afectación negativa sobre el rendimiento académico de los estudiantes, resultando que cinco de cada diez consideran se verán afectados en un ritmo medio por efectos de la crisis sanitaria.

 La incertidumbre del aislamiento social puede afectar directamente el interés interno del alumno, es decir la motivación intrínseca. Formar una rutina especifica dentro del hogar es muy importante. Es esencial implementar una planificación diaria, tener una organización de tiempo y espacio y dividir el horario de estudio y ocio. Toda crisis genera un cambio, con la pandemia del coronavirus, los estudiantes están cambiando sus patrones, y para asumir un nuevo hábito se debe practicar el mismo comportamiento por 21 días consecutivos.

El docente siempre debe potenciar y motivar a sus educandos e identificar las fortalezas y debilidades de los alumnos en un proceso dinámico, de lo contrario, los estudiantes mecanizan todo el proceso sin motivación a aprender más allá de lo que el silabo de la asignatura abarca. Asimismo, evaluar los objetivos de manera constante, en un lapso corto detalló la psicóloga.

Para lograr motivar a una persona influye la motivación intrínseca y extrínseca, esta última es cuando el alumno visualiza la clase como un deber y solo considera debe pasarla como parte de su pensum, sin niguna razon más que la simple obligación. Una motivación intrínseca es cuando el estudiante se motiva por un contenido atractivo, hay mayor compromiso y se logra el aprendizaje significativo, aseguró Castillo.

Unitec pondrá a disposición un consultorio psicológico que incluya también actividades como entrenadores dando ejercicios desde casa, el coro subiendo música, clubs de lectura., para tratar de mantener a los estudiantes enfocados a conservar una actitud emocional estable.  

“Hay una preocupación permanente por nuestros estudiantes. Existe un equipo de retención que permite evaluar las actividades de los alumnos y en caso de anormalidades, se levantan ciertas alertas que permite se aborden las necesidades de esa población” enunció la CEO, Rodríguez.

El futuro de la educación

La crisis de la COVID-19 puntualizó la importancia de la inversión significativa en la innovación para el aprendizaje. Este salto a la modalidad virtual abrió el camino que, de ahora en adelante, no es una alternativa, sino una esencialidad, en especial para la educacion superior. La pandemia obligó a acelerar el proceso hacia una educación virtual, uno de los aspectos en los que Honduras tiene mayor rezago.

Ceutec enfatizó su compromiso y probó contar con las herramientas necesarias para lanzarse al cambio repentino, por medio esta investigación se comprobó su total eficiencia. La institución demostró una ventaja notable ante otras universidades del país, tanto públicas como privadas, para dominar la teledocencia y la satisfacción tanto para docentes como para estudiantes activos fue alta.

La autoridad máxima de Unitec mencionó, “Para el otro año, se debe reconocer que lo virtual va ser parte del modelo educativo y de ahí, vienen nuevos paradigmas". Respaldado por el comentario de la CEO, Rosalpina Rodríguez, donde expresa "Yo les aseguro que la tendencia mundial a futuro, y hemos estado convencidos de esto hace mucho tiempo, va ser la modalidad de Ceutec, la semipresencial”.

Escuche el mensaje del Rector de Unitec dando click en el siguiente audio.

Ceutec con todas las herramientas al alcance de cada docente y estudiante, donde en ambos instrumentos de medición las respuestas obtenidas formaron un contexto halagador para la institución.

1 responses on "Fact checking: educación virtual en Honduras frente a retos de Covid-19"

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